España fuera de la Copa del Mundo.


Tras caer por 2-0 frente a su similar de Chile, y tras una escandalosa goleada en su debut contra Holanda, la selección española se despide de Brasil 2014. Al igual que otras selecciones como Francia e Italia, España queda fuera en primera ronda al mundial siguiente de su coronación.

Lo cierto es que era una gran favorita para el bicampeonato, aunque lucía complicado. Los españoles no han desplegado el fútbol que los hizo campeones en Sudáfrica 2010, y se han visto evidenciados en gran parte por fallas increíbles del histórico Iker Casillas, además se las cuestionadas decisiones de Vicente del Bosque.

Todos sabemos que gran parte de los seleccionados son jugadores que militan en el Real Madrid, quienes fueron campeones de Europa, y el Barcelona, que vivió un año de pesadilla donde no pudieron concretar ningún título.

El estilo de juego del Barcelona define en gran medida el estilo de juego de España, y parece que este estilo, este sistema del toque de pelota acompañado de la posesión, perdió el brillo, la eficacia, la magia que cautivó al mundo entero. Se llegó a la cúspide futbolística hace un par de años, además de que ha habido poca renovación de la generación de futbolistas.

Se acabó el fútbol que dominaba al mundo con cientos de pases y largas posesiones. En su lugar se han mostrado propuestas agradables que incluso han querido imitar a los ibéricos, concretamente el caso de Italia que con Cesare Prandelli ha dado un nuevo rumbo al fútbol italiano. Brasil tan criticado por perder la esencia del "Jogo bonito" hace un par de décadas pero que resulta eficaz la mayoría de las veces de la mano de Luiz Felipe Scolari. La maquinaria alemana que buscará dominar tierras cariocas.

En fin, murió el Barça de Guardiola, murió el tiki taka español, murió el Iker que salvaba partidos. Terminó la participación del campeón y habría que plantearse si deberían iniciar un nuevo proceso de cara a las eliminatorias de la Euro 2016 y demás competiciones.

No hay comentarios.: