Previo al examen (COMIPEMS 2013).

Como ya les mencioné ayer, comenzaré esta cobertura contándoles mi experiencia en el examen de ingreso a la educación media superior.

Todo comienza con el proceso de COMIPEMS, donde hay que ir aquí a sacar esto, allá a recoger aquello, en fin. Y es por ello que todos se preparan para quedarse en su primera opción.

Elegir a qué escuela quiero ingresar.

Hay una enorme variedad de opciones de estudio.
En la hoja de opciones, se da un límite de 20 planteles para cursar el nivel bachillerato; yo anoté hasta 10 opciones de escuelas. Para elegir qué escuelas poner, te doy los siguientes consejos: 1. Cercanía con tu casa: Hay casos de personas que residen muy lejos de su plantel y dejan la escuela. 2. Referencias: Busca puntos de vista o recomendaciones sobre la escuela que quieres. Puedes preguntar a maestros, familiares, personas que cursen en esas escuelas, etc. 3. Puntaje requerido: No es una garantía, pero entre más puntación pidan, mayor competencia habrá y 'mejores' serán los ingresados. Esto ya es irrelevante, pues en este momento ya tienes tus opciones definidas.

Preparación antes del examen.

Yo estudié aproximadamente 5 meses antes del examen, pero no crean que me maté estudiando. Compré una guía, y me prestaron un par más, y las estudiaba constantemente cuando tenía tiempo, nunca lo hice en la escuela. Muchas personas van a cursos que se imparten en el CONAMAT, o en alguna Vocacional. Mi recomendación es la siguiente: Tienes qué medir tus capacidades y tiempos. Si consideras que puedes sacar el puntaje requerido, basta con repasar continuamente las guías que mencioné anteriormente. Pero si crees que necesitas una regularización para llegar al 100% al examen, estás en todo tu derecho. Puedes decirles a tus padres que te metan a un curso para mejorar tu aprendizaje. No te cargues de trabajo, es tu último año de secundaria y si lo juntas con las tareas que dejaron en tu curso, te aseguro que aumentarás tu estrés y cantidad de información. Lo que yo te puedo decir de CONAMAT, es que sí, aprendes y quizá sabes cosas que otros compañeros no saben. Les realizan un examen final, donde es una simulación formal del examen de COMIPEMS. No te engañes con el resultado, quizá no obtuviste los resultados que quisiste pero muchas veces ellos hacen los exámenes un poco más complejo que el real, por lo que significa que tienes grandes oportunidades.

Horas previas al examen.

Un día anterior al examen es cuando tienes que estar listo para lo que viene. Lo mejor es relajarse, no saturarse con información. No quieras estudiar una semana antes lo que debiste estudiar medio año antes.

Yo fui muy afortunado, porque mi mamá me llevo a comer ese viernes. Dile a tus padres que te apoyen, que te consientan. Quizá que tu mamá te haga tu comida favorita. Escucha la música que te gusta, o ve películas que te diviertan. Date una vuelta al centro comercial o al parque con amigos. Deja de pensar por un momento en el examen, porque eso aumentará tus ansias. Todos te estarán apoyando y confían en ti. Tú puedes apoyar a tus compañeros. Te recomiendo que duermas bien, no te desveles la noche anterior ni comas muy pesado.

Consideraciones el día del examen.

Yo realicé mi examen el año pasado, el sábado a las 14:00 en el Colegio Madrid. Recuerdo que ese día estaba lloviendo y mi padre me acompañó en transporte público. Salí hora y media antes de mi casa y llegué justo a tiempo.

Calcula el tiempo que harás de tu casa al lugar del examen. Si te toca en sábado es más fácil porque puedes despertar a una hora considerable, desayunar bien y acudir al examen. En el caso de los que van el domingo, creo que es más temprano, en la mañana, por lo que tienes que levantarte más temprano. En ambos casos toma en cuenta los siguientes factores: 1. Si vas ir en transporte público o particular: Esto sí marca una diferencia en tiempos. 2. Estado del tiempo: Las lluvias provocan carga vehicular, encharcamientos y que todo el mundo se vuelva loco. 3. Vías alternas: Justo cuando vas llegando al Periférico te encuentras con un tráfico horrible y tú así de "No pinches puede ser". Es importante que tomes alternativas viales. 4. No eres el único: Igual que tú, habrá otros miles de personas que acudirán al mismo día y hora que tú al examen. Son tu competencia, chavo. 5. PLANIFICACIÓN: Es la clave de todo esto. Un día antes tienes qué planear con las personas que te vayan a acompañar, a qué hora saldrán de casa, por donde será la ruta y qué opciones viales tienen en caso de encontrar algún contratiempo.

Deja atrás el nerviosismo, encara esto con seriedad pero con tranquilidad. Ponte el iPod o las bocinas a todo volumen rumbo a tu encuentro.

El momento del examen.

Al menos con mi experiencia pasó así: conforme van llegando los van acomodando en un área designada. Y justamente a la hora que se anuncia, inicia el examen. Es por eso que verás que aún después de que empiece la prueba, seguirán llegando los que no siguieron mis consejos.

A mí me tocó hacer el examen en el gimnasio del Colegio Madrid, con sillas sin paleta. Te dan una tabla y hay disponibles lápices para quien no lleve. Hay distintos exámenes, donde lo que cambia por lo general es el orden y algunas preguntas, para que aunque muy fácilmente puedas ver al de alado, no tengan el mismo orden y no copien. Hay personas que están vigilando que no se haga trampa, si te cachan te piden que salgas.

Concéntrate únicamente en tu examen, porque después de media hora verás que todo mundo acabó su examen, va al baño o pierde el tiempo. Quizá ninguna pregunta la hayas visto antes, pero sí serán muy parecidas a las que has estudiado. Lee con atención y no te precipites. Si te trabas en una cuestión, continúa adelante, pero no olvides regresar a esa(s) pregunta(s) antes de entregar tu examen. Confía en ti mismo y en nadie más. Piensa "Si son 128 preguntas, yo voy a tener 129 bien".

Ten motivación, no presión. Piensa en todos las personas que han entrado a la escuela que quieras y di "Si ellos pudieron, ¿yo por qué no?". Sé feliz, no ansioso. Y como a Freddie Mercury, nadie puede detenerte ahora.